1
2
Rosalía Gil Fernández
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16453
17 de diciembre, 2004
DI-AA-2937
Señora
Rosalía Gil Fernández
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
San José, Paseo de los Estudiantes, 200 mts este y 50 mts sur del antiguo A y A
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo el Convenio de Cooperación, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la Asociación Roble Alto Pro Bienestar del Niño (Centro Infantil El Manantial).
Nos referimos a su oficio P.E.3601-2004, mediante el cual solicita la aprobación de Convenio de Cooperación, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la Asociación Roble Alto Pro Bienestar del Niño (Centro Infantil El Manantial).
Una vez, efectuado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. La presente aprobación se condiciona a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es total responsabilidad de esa administración.
2. En cuanto a los aspectos relacionados con permisos de funcionamiento, razonabilidad de costos de la atención por menor, así como la fiscalización de que los recursos asignados a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales sean correctamente invertidos, es de resorte exclusivo de esa Institución, sin perjuicio de un eventual control posterior que pueda ejercer este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
MAS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 25269
2004007689
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
1
2
Rosalía Gil Fernández
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16454
17 de diciembre, 2004
DI-AA-2938
Señora
Rosalía Gil Fernández
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
San José, Paseo de los Estudiantes, 200 mts este y 50 mts sur del antiguo A y A
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo el Convenio de Cooperación, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la Asociación Pueblito de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio P.E.3554-2004, mediante el cual solicita la aprobación de Convenio de Cooperación, suscrito entre el Patronato Nacional de la Infancia y la Asociación Pueblito de Costa Rica.
Una vez, efectuado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. La presente aprobación se condiciona a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es total responsabilidad de esa administración.
2. En cuanto a los aspectos relacionados con permisos de funcionamiento, razonabilidad de costos de la atención por menor, así como la fiscalización de que los recursos asignados a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales sean correctamente invertidos, es de resorte exclusivo de esa Institución, sin perjuicio de un eventual control posterior que pueda ejercer este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
MAS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24790
2004007721
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
1
2
Rosalía Gil Fernández
17 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16455
17 de diciembre, 2004
DI-AA-2939
Señora
Rosalía Gil Fernández
Presidenta Ejecutiva
Patronato Nacional de la Infancia
San José, Paseo de los Estudiantes, 200 mts este y 50 mts sur del antiguo A y A
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo de cuatro Convenios de Cooperación, suscritos entre el Patronato Nacional de la Infancia y las Organizaciones no Gubernamentales.
Nos referimos a su oficio P.E.3511-2004, mediante el cual solicita la aprobación de cuatro Convenios de Cooperación, suscritos entre el Patronato Nacional de la Infancia y las Organizaciones no Gubernamentales: Institución Ciudad de los Niños, Asociación Aldeas S.O.S de Niños de Costa Rica (Aldea Infantil Tres Ríos), Asociación Aldeas S.O.S de Niños de Costa Rica (Aldea Infantil de Limón) y Asociación Hospicio de Huérfanos (Hogar Vista de Mar) respectivamente.
Una vez, efectuado el estudio de rigor, devolvemos los documentos de mérito debidamente aprobados por esta Contraloría General.
No obstante, nos permitimos efectuar las siguientes observaciones:
1. La presente aprobación se condiciona a la efectiva existencia de contenido presupuestario, aspecto que es total responsabilidad de esa administración.
2. En cuanto a los aspectos relacionados con permisos de funcionamiento, razonabilidad de costos de la atención por menor, así como la fiscalización de que los recursos asignados a las diferentes Organizaciones No Gubernamentales sean correctamente invertidos, es de resorte exclusivo de esa Institución, sin perjuicio de un eventual control posterior que pueda ejercer este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Marcela Aragón Sandoval
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Cuatro expedientes
MAS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24727
2004007522
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 15831
14 de diciembre, 2004
FOE-SO-467
Licenciada
Rosalía Gil Fernández
Ministra de la Niñez y la Adolescencia
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-40-2004 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, del Patronato Nacional de la Infancia que se aprueba por la suma de ¢8.533.612.52 miles.
Para lo de su competencia se remite el informe Nro. DFOE-SO-40-2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005, por la suma de ¢8.533.612.52 miles.
En los próximos quince días hábiles a partir del recibo del presente oficio, se deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
File de Presupuesto ordinario 2005
Archivo Central
Archivo originales
Gestión:
2004006541-1
Oficios de remisión de informes.
] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME No. DFOE-SO-40-2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
PARA EL AÑO 2005
2004
CONTENIDO
No. de página
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2. Alcance del estudio.
1
1.3. Consideraciones generales acerca del estudio.
2
2.
RESULTADOS.
3
2.1.
Presupuesto ordinario.
3
2.1.1.
Aprobaciones.
3
2.2.
Plan Operativo Anual.
5
2.3.
Otros resultados.
7
3.
CONCLUSIONES.
9
4.
DISPOSICIONES.
10
4.1.
A la Junta Directiva.
10
4.2.
A la Presidenta Ejecutiva.
11
4.3.
A la Auditoría Interna
12
INFORME No. DFOE-SO-40-2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL
PRESUPUESTO ORDINARIO DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
PARA EL AÑO 2005
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2005, presentado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y plan operativo anual que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión ordinaria Nro. 2004-0047, celebrada el 27 de setiembre de 2004 y remitidos con la nota Nro. PE-3166-2004 del 30 de setiembre del 2004, recibida el 30 de ese mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME No. DFOE- -000/200_
8 DE DICIEMBRE, 2004
i
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 15829
14 de diciembre, 2004
FOE-SO-466
Máster
María Auxiliadora Chaves Campos
Auditora Interna
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe Nro. DFOE-SO-40-2004, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2005 del Patronato Nacional de la Infancia, que se aprueba por la suma de ¢8.533.612.62 miles.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe Nro. DFOE-SO-40-2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2005 del Patronato Nacional de la Infancia, el cual se aprueba por la suma de ¢8.533.612.62 miles.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
File de Presupuesto Ordinario 2005
Archivo Central
Archivo originales
Gestión:
2004006541-1
Oficios de remisión de informes.
] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 15827
14 de diciembre, 2004
FOE-SO-465
Licenciada
Lorena León Carvajal
Secretaria de Actas
Junta Directiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SO-40-2004 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005, del Patronato Nacional de la Infancia que se aprueba por la suma de ¢8.533.612.52 miles.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de esa Junta Directiva, adjunto se remite el informe Nro. DFOE-SO-40-2004, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario del PANI para el período 2005.
En los próximos 30 días hábiles, se deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas por esa Junta Directiva para cumplir con la disposición contenida en el acápite 4.1 del citado informe. Además, informará en un plazo de 90 días naturales, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292. De conformidad con este último artículo, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano tienen el deber de analizar e implantar las disposiciones formuladas por este órgano contralor.
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci Gerencia Administrativa, PANI
Gerencia Técnica, PANI
Autoridad Presupuestaria, Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
PÁGINA
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15261
30 de noviembre, 2004
DAGJ-3270-2004
Señora
Rosalía Gil Fernández
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia el inicio del procedimiento de ordinario para la contratación de servicios de limpieza para las oficinas de distintas localidades, con base en lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento.
Damos respuesta al oficio PE-3309-2004 recibido en esta Contraloría General el día 16 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a un procedimiento de contratación para la contratación de los servicios de limpieza de las oficinas de las sedes de esa Institución, ubicadas en Golfito, Aguirre, Talamanca, Osa, Puriscal, Liberia, Sarapiquí, Santa Cruz, Desamparados, Tibás, Adopciones, El Sur y el Edificio Viejo, durante el año 2005, con base en lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 10.3 de su Reglamento General.
I. Justificación de la Solicitud:
De acuerdo con lo expuesto en el oficio, la vigencia de los contratos de limpieza vence en el mes de diciembre del presente año y se considera que dicho servicio es indispensable para el cumplimiento del desarrollo de las metas de cada una de estas oficinas, así como para asegurar el derecho de los funcionarios de contar con un centro de trabajo en condiciones higiénicas adecuadas para el desarrollo de sus funciones, lo que a la vez contribuye a una atención eficiente de los usuarios de sus servicios.
Basados en los costos de los servicios actualmente contratados, estiman que el costo de la contratación para el próximo año, será por un monto total de ¢17.970.771.10.
Como parte del trámite, han elaborado un proyecto de cartel para lo que sería la licitación por registro N°04-2004, el cual ya fue analizado po ...
Fecha publicación: 05/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
1
R-DAGJ-729-2004
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil cuatro.------
Recurso de apelación interpuesto por CAMARIAS, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro número 08-2003 promovida por el Patronato Nacional de la Infancia para la contratación del servicio de vigilancia en varias oficinas recaído a favor de OFICSEVI, S.A., por ¢36.420.000,00 anual.---------------------------------------------------------------------------------------------
R E S U L T A N D O
I. CAMARIAS, S.A., alega contra la adjudicataria, en suma, la presencia de precio ruinoso en su plica como un vicio que a la fecha no había sido señalado ni probado por parte de ningún oferente.--
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I) HECHOS PROBADOS: Único) El Patronado Nacional de la Infancia readjudicó este concurso, después de la anulación del primer acto de adjudicación ordenada por este mismo órgano contralor mediante R-DAGJ-267-2004, de las 8:00 horas del 20 de mayo del 2004, a la empresa OFICSEVI, S.A. por ¢36.420.000,00 (Vid, La Gaceta número 219, del martes 9 de noviembre del 2004).--------
II) SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Este órgano contralor, en aras de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativa, está legalmente obligado “…a analizar con todo detenimiento, dentro del plazo de los diez días hábiles posteriores al vencimiento del plazo para apelar, su admisibilidad (la del recurso) y procedencia general, procurando detectar en esta etapa las gestiones manifiestamente improcedentes...”; en términos de la Ley de Contratación Administrativa, sería la valoración y aplicación en tres sentidos; veamos: “La Contraloría General ...
Fecha publicación: 27/11/2004
Fecha emisión: 24/11/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Licda. Rosalía Gil Fernández
2
8 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 13789
8 de noviembre, 2004
FOE-SO-385
Licenciada
Rosalía Gil Fernández
Ministra de la Niñez y la Adolescencia
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Apartado postal 5000-1000
San José
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación de la modificación externa No. 5-2004 del Patronato Nacional de la Infancia.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se adjunta la modificación externa No. 5-2004, la cual se recibió en este Despacho el 28 de octubre recién pasado y se complementó con información recibida el día 4 de noviembre. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1) En virtud de que en el cuadro denominado “Justificación Modificación en Número de Plazas Comparativo entre Relaciones de Puestos del l Semestre y el ll Semestre del 2004”, se señala que algunos de los cambios que se presentan entre ambos semestres fueron “Por error del sistema de información de Recursos Humanos”, esta Oficina solicita que en el término de 15 días hábiles posteriores al recibo del presente oficio, se informe sobre las causas de tales errores y se indiquen las acciones que se tomarán para solucionar esta irregularidad y el plazo respectivo.
2) Durante los últimos años hemos observado que reiteradamente ese Patronato ha presupuestado recursos con el objetivo de cancelar deudas por concepto de sentencias judiciales, en razón de lo cual se solicita dentro el mismo plazo establecido en el punto anterior, remitir un cuadro en el cual se incluya la cantidad de sentencias que ha cancelado en los últimos 5 años, la causa y el monto respectivo.
3) Todos los cálculos relacionados con las reasignaciones, indemnizaciones y deudas salariales quedan bajo la absoluta responsabilidad de esa Administración, pues es ...
Fecha publicación: 11/11/2004
Fecha emisión: 08/11/2004
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA